martes, 8 de mayo de 2012

Cilindro Solar Metálico

Hola, como habéis visto en mi Blog, estoy buscando siempre soluciones prácticas y económicas, en la que se pueda aprovechar el Sol.
Pasando por un Polígono Industrial, vi en la acera un bidón metálico (mediano) para tirar, y me lo llevé, ya que tenía algunas ideas por desarrollar.
Yo tengo en varios sitios de mi finca tubería negra sobre los tejados, para calentar el agua desde Mayo hasta Septiembre, que usamos tanto para lavar (lavadora, cocina), ducharnos, como para limpiar. Así ahorramos luz eléctrica, pero necesitaba "algo" nuevo, para una zona donde cocinamos a la intemperie con leña, y tenemos que limpiar los "cacharros" que están sucios de hollín, y es incómodo el limpiarlos en la cocina. Por ello, se me ocurrió el CILINDRO SOLAR METÁLICO, que no es ningún invento nuevo, pero que he desarrollado en base a cosas que había visto por Internet.

Se trata de un cilindro metálico de 53,5cm x 38cm (unos 50 litros), de los que llevaban disolvente. Lo primero que hice, fue lavarlo varias veces, para que desaparezca el olor/gusto, y luego le quité todas las etiquetas que llevaba, ya que posteriormente tenía que pintarlo de NEGRO. Arriba está la foto una vez pintado, sin haber puesto ninguna llave/toma todavía.

En la parte de arriba (donde están los tapones de salida), vi que el pequeño es de 3/4, por lo que habían varias posibilidades de poner uno u otro sistema (hierro, cobre o PVC), dependiendo de lo que tengas a mano, o lo que te convenza más. En la foto veréis que he puesto varias piezas que se podrían utilizar!
Habiendo solucionado la entrada del agua, me quedaba la salida, pero el tapón al ser bastante grande y reforzado, me hacía imposible usarlo, por lo que decidí hacer un orificio/agujero en el lateral, para poder poner la pieza de salida. Esta, al tener que introducirla dentro del cilindro, y no haber mucho espacio, tiene que ser próximo a la tapa. Aquí van unas fotos de la pieza!



La foto de arriba es de un cilindro de PVC que utilizo para llenar con el agua de la lluvia, pero es para que vean cómo queda una vez instalado!
La pieza es de 18-20mm de diámetro. Como no tenía broca de ese diámetro, no sabía si hacerlo sólo con el taladro, o ayudarme con la caladora.
Al final, lo hice con el taladro, usando una broca de 12mm, y posteriormente con las piezas que se usan para refinar los trabajos metálicos, más la lima y papel de lija, para quitar la rebaba interior. No tarde más de 5 minutos en terminarlo! En la foto se aprecia que entra perfectamente enroscando por fuera, por lo que el siguiente paso es meterlo por DENTRO, y que esté afuera la parte roscada.
Para ello, hay que meterla por la tapa grande, ayúdate con un destornillador desde el agujero nuevo, para que NO se te caiga la pieza. Una vez llevado hasta el tope (arandela de goma gruesa interior), colocar las piezas exteriores, apretando bien, para que no pierda agua.
(En mi caso, no lo hice así, ya que primero lo pinté de negro, y una vez esté seco, colocaré las 2 piezas de entrada/salida).

Básicamente ya tienes el cilindro solar terminado, ya que depende del uso y materiales que tengas, que lo termines con una manguera de riego, o de PVC, o instalándolo con cobre.
Particularmente, voy a hacerle una caja pintada de NEGRO, y aprovechar unos cristales que tengo, para que sea máxima la captación solar.
(Hasta aquí, TODOS los materiales usados los tenía en mi almacén, por lo que en principio NO me he gastado NADA, ya que se trataba de piezas que me habían sobrado de trabajos anteriores. Si hubiese que comprarlos, no serían más de 10€/13 US$)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como ponía arriba, me puse a buscar maderas, y me encontré con las maderas de un sillón de IKEA viejo, que habíamos tirado (los cojines), pero que le ví utilidad en este caso. Aparte, tenía 4 patas de madera que había recogido igualmente en un Polígono (de una carpintería), que utilizaría asimismo, y un trozo de vierteaguas de PVC, sobrante.
Ahora os enseño lo que hice esta tarde, en un rato:

Como se puede apreciar, por un lado está el armazón del sillón de IKEA, abajo puse un retal de vierteaguas de plástico, y cruzado (en verde) 2 patas de una mesa de madera (recogidos de un Polígono Industrial).
Este es el resultado una vez pintado, y las piezas atornilladas y bien sujetas. Con el cilindro, se ve así:
Faltarían hacerle las conexiones de agua, y quería cubrirlo con cristal, pero por la forma, no me ha sido posible, así que le pondré metalcrilato haciendo una bóveda (entre la 2 patas delanteras y las 2 posteriores). Miraré donde un amigo que tiene retales!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo anterior lo hice el día de ayer por la tarde, y hoy decidí terminarlo. Lo 1º que noté, es que se desaprovecha el Sol en la parte de atrás/respaldo, y como tenía otra pieza de tejado de PVC, decidí colocarla y pintarla de negro.

Al probar la pieza que tenía, vi que en la parte baja había que recortar un poco en curva, para que encaje al máximo con la parte que puse ayer. Asimismo no quería pasarlo por delante de la barra alta del respaldo, ya que quiero más adelante poner un metalcrilato que lo cubra, y me hacia falta dejar libre el angulo del respaldo/base. Al pasarlo por detrás, para que quede mejor y más cogido, marque el lugar de la barra posterior/alta, y con una amoladora, recorté esas partes, quedando tal como se ve.
 Una vez pintado y colocado con 2 tornillos, le puse las llaves de paso (entrada/salida) que tenía de retirarlos de otros sitios cuando cambié parte de la fontanería/grifería. Son usados, pero 100% operativos!
Como yo quiero poder moverlo de sitio, NO tiene tubería de cobre/PVC rígido, sino que se conectará con una manguera normal de jardinería, tanto a un fregadero exterior que tengo, como a una ducha en el jardín.
TODO lo que se aprecia en la foto, lo tenía ya, por lo que NO he gastado ningún EURO adicional.
(Tengo por costumbre comprar en almacenes de bricolaje materiales/piezas en liquidación, o en los que cierran definitivamente, con descuentos superiores al 70%. Asimismo siempre hay artículos que NO venden, y que liquidan a precios baratísimos, que en algunos casos no sabes cuándo los vas a usar, pero finalmente les das un uso práctico!)

Un detalle que todavía me quedaría pendiente, y que quiero conseguir  esta pieza en un Eco-parque, es una LENTE FRESNEL, para ver si lo puedo acoplar, y darme más calor.
Para los que NO saben qué es esto, en este breve vídeo, pueden ver la pieza, y en otros que hay en YouTube, qué utilidades se le pueden dar. Mirar: http://www.youtube.com/watch?v=348PUYaoGm8

Un detalle para los perfeccionistas!
El cilindro está apoyado en las dos barras, pero al tener 2 "redondeces" para darle más fuerza a la chapa, TODO el peso recae en sólo 4 puntos de apoyo.
En la foto se aprecia uno de estos apoyos, por lo que lo más aconsejable sería hacer una "V" de 5mm de profundidad (con una lima de madera, formón, caladora, serrucho, etc.), de forma de que todo el largo del cilindro descanse sobre la madera.
He llenado el cilindro, y "PESA"!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Herramientas usadas:
Eléctricas: Taladro y amoladora.
Manuales: Llave inglesa, llave fija, lima, destornillador en cruz, llave allen, rodillo de pintar, tornillos autoroscantes.
(En zonas sin electricidad, se puede llevar el cilindo a un herrero, y pedirle que te haga el agujero de salida. Asimismo en lugar de amoladora, se puede usar una sierra manual de corte de hierro. Tardas un poco más, pero te quedará igual!)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ha pasado algo más de un mes desde que lo tengo expuesto al sol, y la verdad es que esta Primavera en España ha sido MUY calurosa, y el calor ha dilatado el cilindro, pero sigue impermeable!
Nos hemos duchado hasta las20:00 horas (8pm), y el agua seguía caliente/tibia.
Adjunto fotos de cómo está  por efectos del calor!




No hay comentarios:

Publicar un comentario