martes, 16 de abril de 2013

Aumento calorico de un termo de 5lt, superponiendo un 2º circuito de 10lt.

Debido a que el invierno en Castalla/Alicante es bastante frío, y la tubería de agua llega a congelarse, cuando se pone en marcha el termo de gas, NO llega a pasar de una temperatura "templada", para ducharse.
Dándole vueltas al tema (ya que existen varias opciones de mejorar el rendimiento), creo que la más "rentable" y probablemente la más eficaz es la siguiente.

El termo/calefactor de gas de 5lt es el siguiente:
Como pueden ver, he desmontado la carcasa exterior (se encuentra fuera), y hay un tubo de evacuación (negro) que lleva una chapa para resguardárlo de la lluvia Se me plantea la opción de embutir/meter el serpentín dentro del de 10lt, pero las medidas NO me lo permite. Ver la siguiente foto:
El serpentín de 10lt es de uno viejo, que NO me costó nada, y que está en perfecto estado. Era la parte de gas, la defectuosa. Las medidas interiores no dan para ponerlo dentro, y se me plantea el ponerlo encima, sobre la campana en la parte que se estrecha (del original).
Esto representa que el tubo negro lo he de subir, al igual que el vierte aguas de chapa que tenía.
La duda que tengo, es si sobre este 2º serpentín coloco la 2ª campana (de la del de 10lt), como se aprecia en la siguiente foto:
La otra opción (y no tengo los conocimientos adecuados para optar por una u otra), es colocar el tubo directamente sobre la parte alta, que tiene una rejilla de cobre.
La foto muestra el serpentín boca abajo, pero al colocarlo, estaría al revés. Supongo que tanto los gases, como el calor llegará bastante disipado,pero me gustaría saber opiniones de fontaneros/gasfiteros al respecto.
La parte de la instalación del agua no sería complicado, hay que hacer una derivación que lleve el agua al serpentín superior, bajaría y conectaría con la entrada del serpentín original. Esta agua ya entraría tibia, y se calentaría en más grados, que si no se hace nada.

Voy a esperar a ver algunos comentarios, para decidirme por una u otra opción.
El coste de esto, es MUY BAJO , ya que solo habría que  poner 2 codos de cobre, 2 piezas rectas, y 2 terminales roscados. (Esto se detallará una vez se haya realizado el trabajo).

7 comentarios:

  1. Hola Jan, te comento lo que me parece. Por un lado aumentas la eficiencia del sistema al recuperar algo más de calor, pero por otro al añadir más tubos curvados, el agua se frena más y pierdes más presión y caudal.
    La diferencia de aprovechamiento no creo que sea suficiente para justificar el apaño; pero si quieres mejorarlo más yo le pondría fibra de vidrio, roca u otro aislante que aguante alta temperatura alrededor del serpentín para que no se enfríe nada al estar a la intemperie, y haz lo mismo con las tuberías del agua.

    ResponderEliminar
  2. Hola: La idea de aislarlo ya lo tenía en mente, tanto el serpentín como los tubos, pero la duda se me plantea con este "doble calderín". Tengo una chapa que puede cubrirlo todo, pero tengo una duda:menos caudal significa que el agua se calienta más, ¿o nó?

    ResponderEliminar
  3. Perdona la tardanza, no seleccioné la opción de "avisarme".
    Más que una chapa para cubrir, yo los rodearía con algún aislante que aguante altas temperaturas (lana de roca, fibra de vidrio); algunas calderas de gas de Fagor por ejemplo tienen el serpentín rodeado de esta forma para perder el mínimo de calor.
    Por otro lado lo del caudal, en principio sí, al ir más despacio el agua le dará tiempo a calentarse más (siempre y cuando el calentador funcione así y no reduzca la llama según el caudal...). Este invento es buena idea, igual recuperas un 10% más de calor y al estar en la calle sin peligro de que el CO2 se quede en casa, no supone un peligro (atención a este punto, es lo realmente peligroso; el gas y el CO2 de la combustión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Da la casualidad de que hoy ha venido el fontanero a hacerme un arreglo (¡mi mujer no se fía de mí!), y le he enseñado el calentador. El me dice que NO lograré nada, que si desmonta alguno que vaya me lo trae gratis. ¡Creo que no es la solución!
      Pienso que si lo aislo, algún aumento de calor tendré (no se perderá el calor tan rápido), el agua pueda que suba unos grados, y eso ya es bastante, en los días fríos próximos a los 0º.

      Eliminar
    2. La solución que dice el fontanero puede servir; lo que necesitas más que nada es poner un calentador más potente, y aislarlo un poco (si puedes precalentar el agua en un depósito con el sol como hice yo también ayudará mucho): http://miqueridopinwino.blogspot.com/2010/03/resumen-sistema-mixto-energia-solar.html

      Eliminar
  4. mira si pones el de diez encima de el de cinco y haces que el agua primero pase por el de diez y que luego pase por el de cinco conseguiras aprovechar el calor que se pierde por encima de el de cinco aumentando la temperatura de entrada de agua al de cinco con eso conseguiras aumentar un poco mas la temperatura del agua caliente pero no deja de ser una chapucilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en todo caso el agua tiene que circular primero por el de 5 si lo pones encima, ya que la temperatura de los gases que le llegan será más baja, y luego por el de 10 que le da directamente las llamas así aprovechas mejor el calor ;).

      Eliminar