miércoles, 13 de junio de 2012

PETS/Botellas de plástico en uso agrícola

Esto no es ningún invento, y muchos lo usan habitualmente en el campo, pero precisamente porque en España el AGUA es un bien preciado, lo publico, por si alguno todavía no se había "enterado" de una de las muchas utilidades de estos plásticos.
Como pueden apreciar, las hay de 1 1/2 - 2 litros, o la garrafa de 5 litros. En mi caso, he utilizado la de 5 litros, cortándolos en su parte curva (dejo un cilindro recto!).
Por ser más práctico y rápido (y porque lo tengo a mano!), he utilizado una amoladora con un disco de corte cerámico. También se puede cortar con un cuchillo o tijera, aunque cuesta más, y no queda el corte "limpio"
En mi caso, he plantado tomates, y he "clavado" el plástico como 1/3 en la tierra, de forma que al regar, el agua se queda dentro de la circunferencia, y llega mejor a la raiz, sin desperdiciar nada!
Como pueden ver, he realizado varias "hiladas" de tomates, manteniendo su distancia, con lo que sólo se riega "cada planta", y no una "hilada completa", que origina que se pierda mucha agua.

Como son pequeñas, todavía no he puesto cañas/soportes, y aparte, en cuanto sean más grandes y necesiten más agua, le pondré un sistema "por goteo".

En BRICO DEPOT, la tubería de riego (25m, de 16mm de diámetro, polietileno de baja densidad, 4 bares) cuesta 4,25€. Con 1 rollo, más los goteros por pinchar, tengo  las 24 plantas bien atendidas. Si no puedo estar pendiente de ellas, un "programador de grifo digital" me cuesta 15,95€.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto mismo, se puede hacer en una terraza, sólo que los PETS estarían cortados por arriba y un agujero por debajo, y con tierra "normal" y vegetal. Ensuciaría muy poco, y te dará muchos tomates!

Hoy, 27 de Junio, quiero añadir una foto de uno de estos PETS de terraza, pero en lugar de hacer el agujero abajo (como las macetas), he realizado 2 en los laterales, como a unos 5cm del fondo.
¿Por qué? ¡Si echo agua, y llega abajo, si el drenaje es bueno, saldrá agua, con lo cual NO aprovecho toda la que pongo!
En la foto se observa que he puesto en el fondo un "triturado" de ramas secas, luego un triturado casi listo como "compost", una capa de tierra, la planta con mezcla de tierra+compost.
Veremos cómo se desarrolla, con referencia a las que tengo en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario