miércoles, 25 de enero de 2012

Sencillo método de aumentar el calor de una estufa metálica.


En la barbacoa/cocina, tenemos una pequeña estufa de leña, que aunque daba calor, una vez que no ponías más leña, se disipaba bastante rápido el calor de la habitación.
Como había visto en algunas exposiciones estufas que llevaban ladrillo refractario por dentro (cámara de combustión), y esa fórmula no me convencía del todo, ya que así tarda más en calentarse la chapa, y aún manteniéndose más tiempo caliente, esto era por dentro, y yo quería exactamente lo mismo, pero que el calor esté por fuera.
Por ello, al ser superficies planas, decidí "pegarlas" con la silicona calórica de Kraft, ya que la dilatación del hierro es distinta que del ladrillo refractario.

Lateralmente, les puse un ladrillo que sirva de soporte, y a partir de ahí, ven pegadas (en ambos lados!)
Atrás no lo he hecho de momento, pero sería hacer lo mismo.
La parte de arriba, como la chapa se calienta mucho (hemos frito cosas ahí), decidí poner 2 hiladas. La 1ª la recorté a medida de la chapa con ladrillos viejos de otro horno, y la 2ª, vuela un poco por delante y detrás, pero van ladrillos completos!
En total, me he gastado 13€ de los ladrillos, ya que tenía la silicona calórica de otra obra! En ese precio, incluyo las que irían  en  el fondo, que todavía no he puesto.

Antes de hacer toda la obra, hice una prueba SIN PEGARLOS, sólo apoyados, y la ganancia calórica es enorme, y aún después de 4 horas de estar apagado, se notaba el calor que emanaban.

VALE LA PENA HACER ESTE TIPO DE "PEQUEÑA" OBRA!!
(Lo único que se necesita, es una amoladora y radial, con disco de corte cerámico)

Puse un ladrillo cortado a medida, pero si hubiese tenido algo más "bonito", hubiese colocado otra pieza.

10 comentarios:

  1. Hola Jotapete, me parece muy buena la idea, pero a su vez me pregunto si la chapa del calefactor no se quemará más rápido por tener tanto calor por ambos lados?
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola: No soy un experto en el tema, pero la chapa es de 4mm, y siempre sabemos que con el tiempo, la chapa (cuanto más fina más rápido) termina rompiéndose/deshaciéndose.
    Hasta las estufas "caras" tienen un tiempo limitado. Por dónde se terminan "rompiendo" es por la parte alta, ya que es la zona donde reciben el máximo calor con la combustión de la leña, y si ves modelos nuevos, llevan una chapa que desvía el fuego/calor hacia los lados, y sube luego por la chimenea/tiro. Y esta pieza, es la primera en romperse, pero la puedes sustituir sin problemas!
    Otro detalle: Fabricantes de "solera" están colocando ladrillos refractarios por dentro, que es mejor que por fuera, pero en mi caso la estufa no es muy grande, y me quitaría mucho espacio para quemar.
    Si puedes, hazlo por dentro!

    ResponderEliminar
  3. yo pintaria en anticalorico los ladrillos quedaria mas bonito, y dejaria un pequeño hueco entre ellos, de ese modo, disipa mas el calor, pues de ese modo, disipa a un nivel tal vez bajo una vez apagada la estufa.
    y en la parte de arriba frontal pondria otra fila, haciendo garganta sobre la conveccion frontal.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Lo de la pintura, s cestion de gustos. La barbacoa está en plan rústico, por lo que prefiero que se vea.
    En cuanto a la disipación del calor de la estufa/chapa metálica, esta es relativamente rápida, y al estar forrada de refractario, al apagarse, el calor que desprende tarda bastante en irse, por lo que no lo veo efectivo. La chapa sin nada, se calienta más rápido ((he cocinado sobre ella, e incluso hecho pizzas tapadas), pero se enfría igualmente más rápido.
    Yo he puesto platos a calentar, he mantenido ollas calientes sobre el ladrillo, y te digo que me resulta mejor tal cual. Puedes si quieres juntar las juntas con cemento, pero NO te lo aconsejo, ya que estos se dilatan, y se rajarían por ahí.
    No puedo forrar el tubo como dices, ya que si no no hay espacio (en mi caso) para colocar los platos u olla.

    ResponderEliminar
  5. hola juan estube mirando tu estufa yo me compre una ñuque doble combustion tiene ladrillos refractario por dentro? ahora queria saber si le puedo agregar por afuera como la tuya ,pero que tengo que cortar la chapa o ponerla sobre la chapa .gracias por la informacion te paso mi correo para la respuesta casa_621@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola. Perdona no haber contestado antes,pero no lo había visto. No tienes que cortar nada. Yo en un principio puse solo una tira de ladrillos con un poco de silicona caloría, pero despedía mucho calor, de forma que puse una segunda encima. Tarda un poco más en calentar,pero una vez apagada,tienes un calor que te dura muchísimo más. Gastas menos leña también!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Perdona no haber contestado antes,pero no lo había visto. No tienes que cortar nada. Yo en un principio puse solo una tira de ladrillos con un poco de silicona caloría, pero despedía mucho calor, de forma que puse una segunda encima. Tarda un poco más en calentar,pero una vez apagada,tienes un calor que te dura muchísimo más. Gastas menos leña también!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Perdona no haber contestado antes,pero no lo había visto. No tienes que cortar nada. Yo en un principio puse solo una tira de ladrillos con un poco de silicona caloría, pero despedía mucho calor, de forma que puse una segunda encima. Tarda un poco más en calentar,pero una vez apagada,tienes un calor que te dura muchísimo más. Gastas menos leña también!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Perdona no haber contestado antes,pero no lo había visto. No tienes que cortar nada. Yo en un principio puse solo una tira de ladrillos con un poco de silicona caloría, pero despedía mucho calor, de forma que puse una segunda encima. Tarda un poco más en calentar,pero una vez apagada,tienes un calor que te dura muchísimo más. Gastas menos leña también!

    ResponderEliminar
  10. Te quedó muy bien hecho. Muy bueno para retener el calor. Yo estoy buscando alquiler de galpon con ladrillo refractario, precisamente por las capacidades térmicas que tiene este material.

    ResponderEliminar