martes, 4 de octubre de 2011

¡Formas de sacarle más provecho a una estufa!




Como pueden apreciar por las fotos, se trata de una estufa "normal y corriente!, que lleva arriba un compartimento para cocinar. Al principio teníamos algunos reparos, pensando en el "olor y humos", pero "ni una ni otra" se dio.
1º Visto que funcionaba "en plan plancha", e incluso era demasiado calor, pusimos unas varillas de hierro (sobrantes de una obra!), para que los cazos NO reciban tanto calor. ¡Fue todo un éxito!
Luego nos planteamos el hacer pan, y la verdad que como NO traía un termostato, se nos quemó algo el primero. Así que compré uno (OJO: buscar el más corto, ya que sino no entran 2 bandejas!), perforé la chapa, y a instalarlo.
2º Los dos muebles de madera que tenemos a cada lado, con el calor, empezaron a rajarse, por lo que decidimos colocar un "cortafuegos" (en este caso, un "corta calor"). Se trata de unas chapas abisagradas, en forma de "U". La pieza de atrás, es algo menos alta, ya que el tubo sale haciendo un codo, por lo que tomamos esa medida para las 3 piezas. Resultó que funcionó!
3º En invierno la ropa se seca más lentamente, y pensamos en aprovechar el calor, por lo que al herrero le dijimos que nos haga unas varillas en forma de "U", que encajen en unos tubos redondos.(Se aprecian en las fotos estas barras laterales! Pero esto fue después de darnos cuenta que cometimos 1º un error.).
4º Las barras originales para el "secado" son las que se aprecian en la 2ª foto, colocadas sobre el codo de la chimenea. Nos olvidamos que la tapa se levantaba, y chocaba con las barras que la cruzaban, ¿Oh craso error? Se subsano rápidamente, ya que sólo se trataban de "barras redondas" plegadas a la misma distancia a 90º. Ahora disponemos de 2 juegos (de frente o lateral), que se usan cuando necesitas que algo se seque rápidamente.
5º Como sobre la estufa hace bastante calor, colocamos unas barras de madera sobre las dos "U", y sobre éstas descansa lo que quieras secar. FUNCIONA!

PARA EL QUE SE LO QUIERA HACER, NO SALE MUY CARO, YA QUE LAS 3 PLANCHAS SE COBRAN AL PESO, Y LA MANO DE OBRA SE REDUCE A SOLDAR 4 BISAGRAS, 4 PIEZAS REDONDAS DONDE ENTRAN LAS VARILLAS, LAS 2 VARILLAS DOBLADAS, 6 HIERROS PEQUEÑOS EN LAS BASES DEL SUELO, Y PINTURA NEGRA CALÓRICA.

2 comentarios:

  1. Se me había olvidado de comentar algo importante. Si tienes ropa MUY húmeda que necesites secar rápidamente, una solución (pero ten cuidado, que se te puede quemar!)es la de "envolver" el tubo de la chimenea con ella unos segundos, como si fuese una plancha. Repetir si sigue húmedo, pero NO te pases, que sino se quema!!
    (Se supone que previamente se limpia el tubo con un paño húmedo, para que no tengas manchas).

    ResponderEliminar
  2. La "TURBINA" que detallo en este Blog, se aplica igualmente a esta estufa. Cuando somos muchos, a los últimos NO les llega tanto calor, por lo que este artilugio es bastante interesante para "ciertas ocasiones"

    ResponderEliminar