martes, 4 de octubre de 2011

¿Cómo usar un Horno de leña para calentar una habitación?



¡Para poder hacer esto, hay que partir de la base de que el Horno irá en la pared contigua! Como se dio el caso, hicimos lo siguiente:
1º Levantamos los dos laterales que soportarían el peso del horno, y para esto utilizamos ladrillos antiguos de recuperación (hechos a mano, irregulares, distintos tono de quemado, etc.) que nos regaló nuestro hijo Alex.
2º Marcamos el sitio donde va el horno, y con cuidado (en este caso con una radial, maceta y picoleta) rompemos la cara exterior del bloque (este tiene 20cm de profundidad), para poder "embutir" el horno 15cm.
3º Levantamos con ladrillos refractarios la pared lateral, dejando espacio para el Aislante.
4º Una vez terminada la obra (Aislante+Refractario), sellamos bien las grietas con silicona especial de chimeneas.
5º Por la pared interior (en este caso la cocina), calculamos el centro del cuerpo del horno, procurando coger la esquina de la pieza a cortar. Medimos la rejilla que colocaremos (en este caso, de hierro negro de chimenea), y cortamos con la radial.
6º Encajar dicha rejilla, sellar las juntas.
7º Abrir un orificio de aireación debajo del Horno, para que suba el aire por los huecos de los bloques, y salga caliente por la rejilla recién instalada.
8º El tubo de la chimenea, lo subimos a falta de 1/2 metro, aplicamos un codo de 90º, atravesamos el muro, y nuevamente con un codo de 90º lo subimos por la pared de la cocina, sacándolo por el tiro de la cocina.
9º Estando el Horno encendido, el calor llega a la cocina por la pared, por la rejilla, y por el trozo de tubo.
¡SE SIENTE EL CALOR Y PERMANECE DURANTE HORAS!
La instalación y colocación del Horno no es muy costosa (la hice con mi hijo menor en ratos libres), y tenía los ladrillos y piezas cerámicas. Hubo de comprar el tubo y los codos de la chimenea, la rejilla, cemento y arena, refractarios y silicona negra de chimeneas. El resto lo pusimos nosotros, incluida la mano de obra!

Al usarla unas cuantas veces, se nos dilató la pared de refractarios. Habíamos usado como material aislante arena (nos lo aconsejaron!), así que desmonté una parte, retiré toda la arena, y dejé una cámara de aire. Los ladrillos los uní con la silicona especial. Hubo dilataciones, pero de menor rango. Si sigue así, probablemente quite todo el muro, ponga "lana de roca", y vuelva a levantarlo. ¿Alguien ha tenido el mismo problema?

1 comentario:

  1. En la foto de la cocina, se aprecia que la encimera es de OBRA, hecha con piezas pequeñas y dados con dibujos.
    El hacerla así es porque nos gusta lo rústico, pero es laborioso, no perfecto, y lo hice con un albañil.
    PD. El que quiera hacer algo parecido, le aconsejo que en el almacén de materiales de construcción, mire qué saldos quedan, y pida un precio global para TODA una serie. Siempre saldrá más económico, que si compra 50 dados, 120 piezas de ..., etc. Y aparte, siempre tendrá piezas de sobra para hacer arreglos, ó levantar "una nueva obra de arte".

    ResponderEliminar